El Deporte de Balears en Internet

Informe de la FIM y Dorna sobre el accidente mortal de Luis Salom

El informe oficial sobre el trágico accidente ocurrido en Motmeló el pasado 3 de junio y que acabó con la vida de piloto mallorquín de Moto2 Luis Salom vio la luz la semana pasada. Según el documento hecho público por DORNA, organizadora del Mundial de motociclismo, y la FIM (Federación Internacional de Motociclismo), la causa del accidente pudo ser un despite de Salom a lo que se unió un cúmulo de mala suerte.

El informe incluye una imagen de la telemetría en el momento de la caída comparada con una vuelta anterior y descarta que un problema técnico o un bache fueran causantes de este trágico accidente. En ningún punto del informe se habla sobre las condiciones de seguridad del circuito, sólo sobre cómo tuvo lugar la caída de Salom.

INFORME HECHO PÚBLICO POR DORNA Y LA FIM

"Informe técnico sobre el accidente de Luis Salom

(Danny Aldridge – Director Técnico de MotoGP)

Este informe ha sido preparado basándose en la inspección de la moto por parte del Director Técnico y del Director de Tecnología, y en el análisis de la telemetría llevado a cabo en el circuito de Montmeló inmediatamente después del accidente. La moto fue sellada con precintos y entregada al experto judicial, Ángel Calzada Gómez. Después se llevó a cabo una inspección en profundidad en presencia de los miembros del SAG Team, la familia de Luis Salom y un experto en telemetría, Lluis Lleonart Gómez, que fue recomendado por la familia, cuando la moto fue devuelta al equipo el 29 de junio de 2016.

Condiciones de la moto

Justo después del accidente, la moto de Salom fue directamente trasladada a inspección técnica, en el box 1. Durante la inspección de la moto se percibió que el semimanillar derecho estaba suelto y que se podía moverse sobre su soporte a la barra de la horquilla. Es posible que esto fuera como resultado de la caída.

La rueda trasera estaba seriamente dañada. Este tipo de daño es común cuando la rueda impacta con un objeto sólido después de una caída a alta velocidad. No hay evidencias que indiquen que la rueda tuviera algún defecto y en ningún caso que fuese la causa del accidente.

Los neumáticos delantero y trasero fueron inspeccionados y estaban en buenas condiciones, con el delantero aún hinchado. Los datos muestran que la presión del neumático trasero era la recomendada de 1,4 bares en el momento del accidente. Esto confirma que los daños en la llanta fueron como consecuencia del accidente, y no la causa.

El resto de los daños de la caída son los habituales en una caída a alta velocidad. No se presentan otros problemas mecánicos de relevancia en la moto.

La condición de la moto y las conclusiones iniciales fueron confirmadas durante la segunda inspección.

Análisis de la telemetría

Los datos recogidos por la centralita de la moto fueron descargados y se realizó una comparación inicial entre los datos recogidos en ese sector en una vuelta anterior, y en la misma sección en la vuelta del accidente; que se muestra a continuación. Gómez también descargó la telemetría de la vuelta más rápida del piloto, comparándola con la vuelta en la que sufrió la caída.

La parte superior del gráfico pertenece a la vuelta previa en la curva 12

La parte inferior del gráfico pertenece a la vuelta de la caída en la curva 12

El gráfico superior de apertura del acelerador (en amarillo) muestra el habitual cierre del gas previo a la aplicación del freno antes de entrar en la curva.

El gráfico inferior muestra una apertura del acelerador que no es común porque en lugar de cerrarse completamente, muestra el acelerador cerrándose aproximadamente al 45% por un periodo de alrededor de 0,3 segundos antes de cerrarse por completo.

Una vez el acelerador está cerrado por completo, se aplican presión sobre los frenos (en rosa).

Los movimientos más bruscos en la suspensión delantera y trasera (rojo y verde, respectivamente) durante la frenada en el gráfico inferior, después de que el acelerador esté cerrado por completo, muestran inestabilidad de la moto justo antes de que se reduzca rápidamente la velocidad del tren delantero, indicando la pérdida de control de la parte frontal de la moto, dando como resultado la caída.

Confirmando el análisis inicial, el Sr. Gómez informa que en el momento del accidente la moto era 4 km/h más lenta que en su vuelta más rápida, pero que en el momento de la frenada el piloto estaba 7 u 8 metros más cerca de la curva que en su vuelta más rápida. Gómez confirma también que en el espacio recto entre ambas curvas, hubo un corte parcial en el acelerador.

El señor Lleonart Gómez especuló con que el piloto pudo mirar hacia atrás y que cuando volvió a mirar hacia delante, leyó mal su posición o estaba un poco fuera de la trazada. Esto podría haber propiciado una presión en los frenos mayor de la habitual, algo que aparecía indicado en la telemetría. Como resultado de encontrarse fuera de la trazada y frenando con la moto inclinada, la rueda delantera perdió tracción y propició la caída.

Gómez confirmó que no pudo ver nada inusual, y también confirmó que en la telemetría no existía evidencias de que hubiese problemas en la superficie del trazado, incluyendo posibles baches".

www.motogp.com

María Perelló se proclama campeona del mundo de Optimist

María Perelló se proclama campeona del mundo de Optimist

La balear María Perelló, del Club Náutico S’Arenal, se ha proclamado hoy en Tailandia nueva campeon...

El Palma ficha al alero mallorquín Joan Tomàs

El Palma ficha al alero mallorquín Joan Tomàs

El Iberostar Palma de LEB oro ha incorporado al mallorquín Joan Tomàs, que las dos últimas temporad...

María España ficha por el Ibaizabal de LF2

María España ficha por el Ibaizabal de LF2

La alero mallorquina María España continuará en la Liga Femenina 2 de baloncesto, aunque lo hará en...

Diego Quintela: "Estaba convencidísimo de jugar en el Palma"

Diego Quintela: "Estaba convencidísimo de jugar en el Palma"

Diego Quintela ya luce la camiseta del Palma Futsal para las dos próximas temporadas. El ala-pívot...

El delantero Álvaro Sánchez se une al Atlético Baleares

El delantero Álvaro Sánchez se une al Atlético Baleares

Álvaro Sánchez Gutiérrez es el séptimo fichaje del proyecto ATB 2017-18. Procede de la Unión Adarve...