El Deporte de Balears en Internet

El Xelska presenta a sus gimnastas para la temporada 2017

170325 xelska

La Real Federación Española de Gimnasia ha adelantado casi dos meses la celebración de esta competición, pasando de celebrarse a principios de Abril, en lugar de finales de Mayo, como estaba previsto en el calendario.

De este modo, del 31 de Marzo al 2 de Abril se llevará a cabo en Guadalajara el campeonato nacional de clubs, donde el equipo femenino del Xelska defenderá el título de campeonas de España de categoría absoluta, conseguido en el 2016, por séptima vez casi de manera consecutiva, marcando un hito nunca antes conseguido por ningún club español de gimnasia artística. Además, en las cuatro campañas anteriores, el Xelska ha hecho alarde de tener una amplia plantilla, no exenta de calidad, tras conseguir presentar al campeonato de España un segundo equipo que ha alcanzado en dos ocasiones el tercer puesto, y en una un segundo lugar.
El objetivo para la presente temporada es mantener el nivel de participación, nuevamente con la clasificación de dos equipos para el campeonato nacional, y seguir estando entre los mejores equipos de España para mantenerse en lo alto del casillero.

EQUIPO DE MASCULINA

Además, el club, tradicionalmente colmado de éxitos en la categoría femenina, está viendo una tremenda evolución en el sector masculino, con un equipo que está consiguiendo seguir los mismos pasos hacia el éxito. Tras debutar hace apenas dos años en la categoría absoluta, los chicos del Xelska se han afianzado entre las cinco mejores escuadras nacionales. En esta edición, todavía con un equipo muy joven, en el que casi todos sus componentes están todavía en categoría junior, volverán a plantar cara a equipos integrados por gimnastas con mayor experiencia.

INICIO DEL NUEVO CICLO OLÍMPICO

Tras el ciclo olímpico de Río, el club inicia el nuevo ciclo encontrándose con una plantilla que nuevamente apunta a lo más alto. Tras la renovación generacional realizada el año anterior, este año hay muy pocas bajas y, con las nuevas incorporaciones, se han podido configurar unos equipos de gran calidad, donde se combina juventud y experiencia.

El equipo masculino está integrado por la siguiente plantilla: Pere Miquel Mir, Tià Llodrà, Kevin Vich, Gonzaga Aragón, Nicolau Mir, Diego Garrido, Yves Martínez, Miquel Otero, Adrià Teruel y Guillermo Pastor.

El equipo femenino está integrado por las siguientes gimnastas: Cintia Rodríguez, Carolina Sánchez, Cristina Bisquerra, Claudia Colom, Mª Magdalena Garau, Natalia Ros, Eva Pérez, Francina Soler, Marina Plomer, Aida Coll, Rocío Aguilera, Azul Ardenghi, Celia Li González, Maia Llacer, Rosa García, Ana Martín, Yaiza Martinez, Rocío López, Ainara Pérez, Zaira Padilla, Alicia Gutierrez, Martina Garrido, Marta Plomer, Natalia Fuentes, Assumpció Abolafio, Cati Vela, Sofía Araujo, Paula Esteva, Paula Fajardo, Isabel Iniesta, Irene Ferrer y Llucia Abolafio.

NOVEDADES EN EL CUADRO TÉCNICO

La dirección técnica la siguen ejerciendo Práxedes Rosselló y Pedro Mir, que cuentan con la ayuda de un cuadro técnico de alto nivel: Victor Cano y Albert Bravo (técnicos de GAM), Yolanda Llompart, Raquel Pascual, Cristina Riera, Alicia Sanchez y Laura Molina (técnicos de GAF), Juanjo Martínez (preparador físico) y Jacqueline Bruell (coreógrafa).

La novedad este año viene marcada por la incorporación al club del nuevo Director Técnico de GAM, Manuel Martínez, que fuera entrenador del campeón de Europa Rafael Martínez.

Cabe destacar que la mayoría de estos/as gimnastas y técnicos están integrados en los programas de tecnificación del CTEIB, por lo que se cuenta con el apoyo del personal técnico de dicho programa: la coreógrafa Silvia Tolosa, y el fisioterapeuta Bernat Togores, así como con el personal médico del CSUCRE.

Fisioplanet: No se puede dejar de mencionar la gran ayuda que presta también esta empresa al club, principalmente a través del fisioterapeuta Pau Mas.

GRANDES OBJETIVOS

Sin duda, la trayectoria del club lo ha convertido en referente a nivel nacional e internacional.

La dirección técnica del club, apoyada por un eficaz modelo de gestión, sigue teniendo puesto el punto de mira en los JJOO, y además de estar preparando los de Tokio 2020, ya existen grupos de trabajo que preparan los del 2024, demostrando que generación tras generación, la planificación del club, enfocada siempre desde la base, sigue dando muy buenos frutos a largo plazo.

La gran cita a nivel nacional, en ambas modalidades, además del inminente Campeonato de España de Clubs, será el Individual, en el mes de Julio, probablemente en Gijón.

En el plano internacional, este año, a nivel Senior estarán el Campeonato de Europa (Napoca- Rumanía) y el Campeonato del Mundo (Montreal-Canadá), ambos únicamente individuales; y a nivel Junior los Campeonatos del Mediterráneo (Guadalajara-España) y las FOJE (Györ-Hungría).

NUEVA JUNTA DIRECTIVA, MISMO MODELO DE GESTIÓN

La nueva Junta Directiva del club, presidida por D. Fernando Llodrá Bordonaba ha apostado por la continuidad de un estilo de gestión que pretende ser modélico en el deporte de alto nivel, en el que, por cuestiones económicas, nunca quede mermado el alto nivel deportivo alcanzado, en un deporte tan emblemático. Dicho sistema de gestión tiene como objetivo principal la búsqueda de recursos propios, a través de la interacción entre los diferentes patrocinadores, socios del club, etc., así como la eliminación de gastos que sean asumidos por patrocinios en especies. Todo ello con el objetivo de que los presupuestos del club no dependan mayoritariamente de las instituciones públicas.

El objetivo en la gestión sigue siendo que las subvenciones públicas al club supongan un porcentaje inferior al 15 % del presupuesto. Otra estrategia es la expansión deportiva hacia el extranjero, que además de incrementar gratuitamente la actividad (proporcionando un mayor nivel competitivo), proporciona recursos económicos al club, y sobre todo un prestigio que por añadidura satisface a las instituciones públicas de nuestra comunidad autónoma por la promoción de Mallorca que supone en estos lugares.

No obstante, es importantísima la aportación pública en otros aspectos, y en el club se valora enormemente la aportación del Govern Balear para el mantenimiento de la sala de gimnasia de Príncipes de España, que acompañado de la aportación de toda la estructura de logística y servicios de la Fundació per a l’Esport Balear, a través de los programas de tecnificación concertados con la Federació de Gimnàstica de les Illes Balears, hace posible llevar a cabo unos planes de entrenamiento que conducen al alto nivel deportivo, y a la consecución de los resultados del club.

Prensa Club Esportiu Xelska

María Perelló se proclama campeona del mundo de Optimist

María Perelló se proclama campeona del mundo de Optimist

La balear María Perelló, del Club Náutico S’Arenal, se ha proclamado hoy en Tailandia nueva campeon...

El Palma ficha al alero mallorquín Joan Tomàs

El Palma ficha al alero mallorquín Joan Tomàs

El Iberostar Palma de LEB oro ha incorporado al mallorquín Joan Tomàs, que las dos últimas temporad...

María España ficha por el Ibaizabal de LF2

María España ficha por el Ibaizabal de LF2

La alero mallorquina María España continuará en la Liga Femenina 2 de baloncesto, aunque lo hará en...

Diego Quintela: "Estaba convencidísimo de jugar en el Palma"

Diego Quintela: "Estaba convencidísimo de jugar en el Palma"

Diego Quintela ya luce la camiseta del Palma Futsal para las dos próximas temporadas. El ala-pívot...

El delantero Álvaro Sánchez se une al Atlético Baleares

El delantero Álvaro Sánchez se une al Atlético Baleares

Álvaro Sánchez Gutiérrez es el séptimo fichaje del proyecto ATB 2017-18. Procede de la Unión Adarve...