El Deporte de Balears en Internet

Finaliza la Copa del Rey del estreno de Felipe VI

La 33 Copa del Rey MAPFRE ha terminado hoy, 9 de agosto, en aguas de Palma de Mallorca. La bahía de Palma reafirmó su reputación con buenas condiciones a lo largo de toda la semana, y sólo añadió un extra de emoción en la jornada final con un viento irregular que redujo el programa del día a una única prueba. El nombre de los ocho ganadores se decidió en la última manga del campeonato.

Los campeones de la 33 Copa del Rey MAPFRE fueron los estadounidenses “Shockwave” (Gaastra IRC 0) y “Quantum Racing” (Barclays 52 Super Series), los italianos “Hurakan” (Gaastra IRC 1) y “Lelagain” (Nespresso X-35), el ruso “Bronenosec” (Gazprom Swan 60), y los españoles “Rats on Fire” (BMW ORC 1), “Movistar” (BMW ORC 2) y “Noticia” (Herbalife J80).

Gaastra IRC 0
La lucha por el título en clase Gaastra IRC 0 resultó feroz durante toda la semana. Cuatro de los cinco Mini Maxi saborearon la victoria en alguna de las 11 pruebas disputadas, y los tres primeros clasificados afrontaron la última jornada separados por sólo tres puntos. El título se resolvió en la manga final, con victoria y título para el estadounidense “Shockwave” de George Sakellaris. Completaron el podio el “Bella Mente” de Hap Fauth (tercero hoy) y el “Robertissima III” de Roberto Tomasini (segundo hoy).

Gaastra IRC 1
El rey Felipe VI participó en la última jornada de competición de la 33 Copa del Rey MAPFRE. Don Felipe patroneó el TP52 “Aifos” de la Armada Española para anotar un meritorio cuarto puesto en clase Gaastra IRC 1. En la lucha por el campeonato, el “Hurakan” de Giuseppe Parodi apenas dio concesiones a sus nueve rivales. El TP52 italiano selló su primer título con siete victorias parciales en diez pruebas. Hoy fue segundo. El ganador de la última manga fue el GP42 francés “Team Vision Future” de Mergui Mikael, que finalizó segundo absoluto, seguido por el austríaco “Aquila” de René Mangold.

Gazprom Swan 60
La 33 Copa del Rey MAPFRE ejerció de campeonato del mundo de clase Gazprom Swan 60. El defensor del título, el “Bronenosec” de Vladimir Liubomirov, demostró el mejor estado de forma durante toda la semana, proclamándose campeón mundial por segunda edición consecutiva. El barco ruso sumaría hoy su quinta victoria parcial de diez posibles. El subcampeonato fue finalmente para otro barco ruso, el “Spirit of Europe” patroneado por Boris Gusev. Tercero fue el “Windward” del armador chino Fan Yeliang.

Barclays 52 Super Series
Siete TP52 se enfrentaron en Palma por el título de Barclays 52 Super Series. El defensor del título, el estadounidense “Quantum Racing”, logró mantenerse al frente de la provisional durante las seis jornadas merced a su regularidad, y pese a no ser el barco con más victorias parciales, pudo permitirse un cuarto en la prueba final para proclamarse campeón de la Copa del Rey MAPFRE. Segundo finalizó el sueco “Rán” de Niklas Zennström, seguido por el “Azzurra” de Alberto Roemmers. Los tres equipos ocuparon esos mismos puestos en la edición 2013.

BMW ORC 1
El Swan 45 “Rats on Fire” de Rafa Carbonell defendió con éxito su título en clase BMW ORC 1. El barco patroneado por Manuel Doreste ganó la mitad de las diez pruebas disputadas para firmar su cuarto título en la Copa del Rey MAPFRE (2010, 2011, 2013 y 2014). Segundo, a 15,5 puntos del campeón, finalizó el “Earlybird” de Hendrik Brandis, seguido por el “Elena Nova” de Christian Plump, que se despidió de Palma ganando la prueba final.

BMW ORC 2
El Sinergia 40 “Movistar” de Enrique Terol terminó el campeonato firmando la mejor tarjeta de toda la flota, con ocho victorias de diez posibles en clase BMW ORC 2. Este triunfo supone el sexto título en la Copa del Rey MAPFRE para el equipo gallego (2002, 2005, 2006, 2009, 2013 y 2014) y el séptimo para su patrón, Pedro Campos, que establece un nuevo récord en la regata mallorquina (1993, 1995, 2002, 2006, 2009, 2013 y 2014). La emoción de la jornada estuvo en la lucha por el segundo puesto, que finalmente correspondió al “Varador 2000” de Lluis Blanchar (segundo hoy), por delante del “Airlan Aermec” de Teo Metheu (ganador de la última manga). Un punto les separó en la clasificación final.

Nespresso X-35
El “Lelagain” de Alessandro Solerio logró su segundo título en la Copa del Rey MAPFRE (2010 y 2014). Un discreto siete en la última manga bastó al equipo italiano para llevarse la gloria final. A un punto finalizó el “Puerto Deportivo Benalmádena” de Javier Banderas, patroneado por Javier Cuevas, tercero hoy. Cerró el podio el “Red Eléctrica de España” de Javier Sanz, patroneado por Alberto Viejo, que se despidió a lo grande, ganando la última prueba de la semana.

Herbalife J80
El “Noticia” de José María Torcida firmó una contundente victoria en clase Herbalife J80. El equipo del doble campeón del mundo de la categoría (2007 y 2010) lideró la provisional a partir de la tercera jornada de regatas, y completó su participación con una renta de nada menos que 20 puntos sobre su inmediato perseguidor. El “Noticia” ganó seis de las 12 mangas disputadas, incluyendo la de hoy. En segunda posición finalizó el “Movistar” de Carlos Martínez, seguido por el “Herbalife” de Javier Padrón. 

ARRANCA LA COMPETICIÓN EN LA COPA DEL REY DE VELA
alt

Hoy, 4 de agosto, arranca el programa de competición de la 33 Copa del Rey MAPFRE, compuesto por seis días de regatas en la bahía de Palma. 120 barcos de 22 nacionalidades estarán en la línea de salida a partir de las 13:00 horas.

 

Ayer domingo fue la jornada de últimos preparativos en el Real Club Náutico de Palma. Parte de la flota salió entrenar alrededor de las boyas establecidas por el Comité de Regata, se ha celebrado la reunión de patrones y se ha completado el listado de inscritos.

Un total de 120 equipos de 22 países formarán hoy en la primera línea de salida de la 33 Copa del Rey MAPFRE, programada para las 13:00h. La flota se distribuirá en ocho clases: Gaastra IRC 0, Gaastra IRC 1, Barclays 52 Super Series, Gazprom Swan 60, BMW ORC 1, BMW ORC 2, Nespresso X-35 y Herbalife J80.

Gaastra IRC 0
Cinco espectaculares unidades Mini Maxi de 72 pies de eslora (22 metros) competirán en clase Gaastra IRC 0, incluyendo al defensor del título, el británico “Alegre” de Andrés Soriano. Acostumbrados a competir entre sí en el circuito europeo, “Alegre”, “Robertissima” y “Jethou” saldrán al agua pendientes de las prestaciones de sus rivales estadounidenses, “Shockwave” y “Bella Mente”.

Gaastra IRC 1
Los TP52 “Aifos” de la Armada Española y “Duende” de Jacinto Rodríguez conforman la representación española en una flota compuesta por otros siete rivales de Alemania, Austria, Francia, Italia, Rusia y Suiza.

Gazprom Swan 60
La 33 Copa del Rey MAPFRE puntuará como Mundial de clase Gazprom Swan 60. En su estreno como clase en el Mediterráneo, competirán siete barcos de cuatro nacionalidades (China, Dinamarca, Islas Vírgenes Británicas y Rusia), incluyendo al defensor de la corona mundial, el “Bronenosec” de Vladimir Liubomirov.

Barclays 52 Super Series
Se trata de la flota más profesional de la regata, con ocho equipos de Brasil, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Italia, Suecia y Turquía. No falta el defensor del título en Palma y campeón del mundo de la clase 2014, el estadounidense “Quantum Racing” de Doug De Vos. La 33 Copa del Rey MAPFRE es la tercera prueba puntuable para su circuito europeo, las Barclays 52 Super Series.

BMW ORC 1
La clase más numerosa y heterogénea de esta edición consta de 39 barcos de Alemania, Armenia, Chile, España, Francia, Holanda, Inglaterra, Italia, Nueva Zelanda, Rumanía, Rusia y Suiza. No fallan equipos como el catalán “Rats on Fire” de Rafael Carbonell, ganador de la Copa del Rey MAPFRE 2013, o el rumano “Natalia” de Natalia Brailoiu, campeón de Europa 2014.

BMW ORC 2
Formada por 23 barcos, incluyendo al defensor del título, el Sinergia “Movistar” de Enrique Terol y Pedro Campos, que llega a Palma en busca de su sexta victoria como equipo.

Nespresso X-35
La clase monotipo Nespresso X-35 alineará a 12 barcos, incluyendo los españoles “Red Eléctrica de España” de Javier Sanz, “Desafino” de Miquel Colomer, “Fyord – Valencia Luxury” de José Luis Maldonado y “Puerto Deportivo Benalmádena” de Javier Banderas.

Herbalife J80
Una flota de 16 barcos competirá por el título de clase monotipo Herbalife J80, incluyendo a referentes mundiales de la categoría como el “New Territories” de Alexey Semenov y Hugo Rocha, campeón del mundo y ganador de la pasada Copa del Rey MAPFRE.

La bahía espera
El programa de competición constará de seis jornadas de regatas con hasta 11 mangas en todas las clases salvo las monotipo (Nespresso X-35 y Herbalife J80), que podrán realizar 12. A partir de la octava prueba disputada se podrá aplicar un descarte. Las clases Gaastra IRC 0, Gazprom Swan 60 y Barclays 52 Super Series disputarán su regata larga el miércoles; los Gaastra IRC 1 y los BMW ORC 1 y ORC 2 lo harán el jueves. “Viento vamos a tener”, explica Gaspar Morey, Oficial Principal de regata. “Esperamos una semana de régimen de Sur-Sureste, reforzado un poco con el Embat”, el viento típico de la bahía de Palma.

La flota competirá en tres campos de regatas, controlados por un equipo de cerca de 50 personas entre miembros del Comité, balizadores, jurys y medidores.

El RCNP, centro de la actividad social
El Real Club Náutico de Palma concentrará toda la actividad social de la 33 Copa del Rey MAPFRE. Por las mañanas, el Nespresso Brunch ofrecerá desayunos a participantes e invitados en el restaurante El Náutico antes de salir al agua. Al término de la jornada, la acción se traslada a la carpa de regatistas, en la explanada del club, con actuaciones diarias servidas por Pachá.

La 33 Copa del Rey MAPFRE está organizada por el Real Club Náutico de Palma y se disputará del 2 al 9 de agosto de 2014.

Programa 33 Copa del Rey MAPFRE
- Lunes, 4 de agosto – Regatas a partir de las 13:00h
- Martes, 5 de agosto – Regatas a partir de las 13:00h. Fiesta del regatista
- Miércoles, 6 de agosto – Regatas a partir de las 13:00h
- Jueves, 7 de agosto – Regatas a partir de las 13:00h. Cena de armadores
- Viernes, 8 de agosto – Regatas a partir de las 13:00h
- Sábado, 9 de agosto – Regatas a partir de las 13:00h. Entrega de premios a las 21:00h.

www.regatacopadelrey.com

María Perelló se proclama campeona del mundo de Optimist

María Perelló se proclama campeona del mundo de Optimist

La balear María Perelló, del Club Náutico S’Arenal, se ha proclamado hoy en Tailandia nueva campeon...

El Palma ficha al alero mallorquín Joan Tomàs

El Palma ficha al alero mallorquín Joan Tomàs

El Iberostar Palma de LEB oro ha incorporado al mallorquín Joan Tomàs, que las dos últimas temporad...

María España ficha por el Ibaizabal de LF2

María España ficha por el Ibaizabal de LF2

La alero mallorquina María España continuará en la Liga Femenina 2 de baloncesto, aunque lo hará en...

Diego Quintela: "Estaba convencidísimo de jugar en el Palma"

Diego Quintela: "Estaba convencidísimo de jugar en el Palma"

Diego Quintela ya luce la camiseta del Palma Futsal para las dos próximas temporadas. El ala-pívot...

El delantero Álvaro Sánchez se une al Atlético Baleares

El delantero Álvaro Sánchez se une al Atlético Baleares

Álvaro Sánchez Gutiérrez es el séptimo fichaje del proyecto ATB 2017-18. Procede de la Unión Adarve...