El Deporte de Balears en Internet

El Sakana Calvià logra financiación para jugar en EBA

El Sakana Calvià, tras destapar el pasado 28 de junio que su plaza en liga EBA corría peligro porque la Fundació Illesport consideraba "por invitación" el ascenso del conjunto calvianer, ahora respira más tranquilo. Desde ayer, ya son nuevo conjunto de la "Liga Española de Baloncesto Aficionado". Todo ello, tras pagar los correspondientes 1.000 euros de inscripción más los 8.000 euros de aval que exige la Federación Española en el momento de la inscripción del club.

Sin ayudas

Un proceso que ha sido largo, complicado, y en el que la directiva del club calvianer ha trabajado a destajo durante días y en solitario. Es decir, sin contar con la ayuda –o al menos no saben nada de ello- del presidente de la Federación Balear, Jaume Estarellas, como han confirmado tanto Raúl Machado, Director Deportivo del Calvià como su Secretario y ex Presidente, Mateu Cañellas.

Recordemos que Estarellas fue la persona que el pasado 21 de Junio comunicó vía telefónica al Calvià que al no jugarse la final nacional con el campeón de Aragón -como así marcaba las bases de la competición- y entenderse el ascenso del Calvià que es por "invitación" y no por "méritos deportivos", la Fundació Illesport denegaría la ayuda económica que solicitase el club calvianer. Una ayuda que sube a unos 10.000 euros, y que se contaba como imprescindible de cara a dar viabilidad al proyecto deportivo del Calvià en EBA. Ahora, todo está encarrilado, en parte gracias a la buena predisposición que ha mostrado la Fundació Illesport y del Director General de Deportes y Juventud, Carles Gonyalons.

Contrarreloj

Mucho más tranquilo, pero a sabiendas que se ha perdido un tiempo precioso, el responsable deportivo del Calvià, Raúl Machado, reconoce que "ha sido una carrera contrareloj y se ha perdido mucho tiempo tanto para la planificación del equipo como para la búsqueda de patrocinadores que den más viabilidad económica al proyecto" explica un Raúl Machado que, al igual que Mateu Cañellas, secretario general, no entienden la postura del presidente de la Balear. "Cuando fuímos a inscribir al equipo en la Federación, nos atendió la secretaria, Dolors Vicens. Él estaba en su despacho, supongo que no nos debió oír, porque no salió en momento alguno" indicó Machado. Por su parte Cañellas, reconoce que antes de que saliese la nota de prensa del club denunciando su situación "Estarellas ofreció toda su colaboración para arreglar el tema. Después, cuando ya trascendió nuestra situación en prensa, ya no supimos nada más".

Situación deportiva

La "parálisis" deportiva provocada por la incógnita de saber si Calvià tendría sitio o no en liga EBA provoca un retraso importante en lo que a planificación deportiva se refiere. Confirmada la no continuidad del técnico del ascenso, Miguel Ángel Leo, al frente del Sakana, Carlos Olivenza, ex técnico del Andratx, suena con fuerza como candidato número uno a ocupar el banquillo calvianer. 

En cuanto a los futuros integrantes del plantel EBA 2016-17, a nadie se le escapa que jugadores como Iván Matemalas, Xavi Balle, Toni Carrasco, David Carro o Carlos Sanemeterio cuentan con muchos números para continuar. Pau Comas, que ya coincidió en Andratx con algunos integrantes del actúal Calvià, podría entrar en el equipo, sin descartar la presencia de otros jugadores con pasado andritxol, y que encajarían perfectamente en el equipo … siempre y cuando Olivenza sea su próximo entrenador.

Redacción Web Esport

María Perelló se proclama campeona del mundo de Optimist

María Perelló se proclama campeona del mundo de Optimist

La balear María Perelló, del Club Náutico S’Arenal, se ha proclamado hoy en Tailandia nueva campeon...

El Palma ficha al alero mallorquín Joan Tomàs

El Palma ficha al alero mallorquín Joan Tomàs

El Iberostar Palma de LEB oro ha incorporado al mallorquín Joan Tomàs, que las dos últimas temporad...

María España ficha por el Ibaizabal de LF2

María España ficha por el Ibaizabal de LF2

La alero mallorquina María España continuará en la Liga Femenina 2 de baloncesto, aunque lo hará en...

Diego Quintela: "Estaba convencidísimo de jugar en el Palma"

Diego Quintela: "Estaba convencidísimo de jugar en el Palma"

Diego Quintela ya luce la camiseta del Palma Futsal para las dos próximas temporadas. El ala-pívot...

El delantero Álvaro Sánchez se une al Atlético Baleares

El delantero Álvaro Sánchez se une al Atlético Baleares

Álvaro Sánchez Gutiérrez es el séptimo fichaje del proyecto ATB 2017-18. Procede de la Unión Adarve...